Silla de ruedas manual y autopropulsada.
Lo primero que debes saber al elegir su silla de ruedas es: ¿necesito una silla de ruedas manual estándar o una silla de ruedas de transporte?
Esto va a depender del nivel de dependencia del usuario de la silla de ruedas, de la fuerza o la movilidad para poder impulsar la silla y otros aspectos más específicos como lesiones o si se va a usar de forma puntual o no.
Elegir el tipo de silla de rueda manual.
Hay 4 grandes tipos de sillas de ruedas:
Silla de rueda manual estándar:
Las opciones más económicas están en esta categoría.
Una silla de ruedas manual autopropulsable estándar se distingue por las dos ruedas grandes en la parte trasera y tiene ruedas giratorias más pequeñas en la parte delantera, lo que permite que el usuario se propulse por sí mismo, aunque también puede ser empujada por su cuidador.
Una silla de ruedas estándar tiene más capacidad de ajuste que una silla de ruedas de transporte, como la altura de los reposapiés, los posa brazos y algunos más, lo que ayuda mucho a ganar confort para el día a día.
En los modelos más completos, también es posible el ajuste entre las ruedas traseras y la altura del asiento, permitiendo una mejor postura a la hora de ponerse de pie o impulsarse ya sea con los brazos o con los propios pies.
Pueden ser plegables o rígidas:
Las sillas de ruedas rígidas suelen ser más livianas que su versión plegable al no tener el mecanismo de pliegue, también pueden ser más robustas y por su marco rígido son más óptimas a la hora de transmitir el movimiento que el usuario aplica a las ruedas, pero con la dificultad par a su transporte o almacenamiento.
Una silla de ruedas manual plegable es mucho mejor en el sentido de viaje o transporte porque pueden ser plegadas y/o desmontadas en parte y por eso están mejor indicadas para personas que hace un uso más intermitente.
Silla de ruedas manual de tránsito:
Las sillas de ruedas de tránsito o de transporte suelen ser más estrechas que una convencional y no pueden ser impulsadas por el usuario, sólo por un acompañante (las cuatro ruedas son del tipo «rueda» más pequeña). Tienden a ser más livianas para levantar y se pueden plegar en un espacio más reducido.
Por lo general, este tipo de sillas de ruedas se utilizan para «transportar» a una persona de un lugar a otro cuando una persona no puede caminar la distancia requerida; desde el coche estacionado hasta la consulta del médico, por ejemplo.
Estas sillas de tránsito no tienen la comodidad de las estándar ni los ajustes necesarios mínimos para hacerlas ideales para el uso diario.
Sillas de ruedas manual deportivas:
Ya sea que su movilidad esté limitada por una discapacidad o por una edad avanzada, una silla de ruedas deportiva puede ayudarlo a continuar viviendo el estilo de vida activo que ama.
Estas sillas generalmente están fabricadas de materiales ultraligeros para ayudar a la velocidad en línea recta y también pueden tener una inclinación negativa para soportar giros cerrados y mejorar la agilidad.
Pero al contrario de lo que crees, las sillas de ruedas deportivas no se limitan a las competiciones deportivas. Aquí hay una breve descripción de las subcategorías que componen esta sección:
Sillas de ruedas para la cancha:
Ya sea para dar un resto jugando al tenis o un triple en la cancha de basquet, estas sillas lo ayudarán a dominar su juego.
Bicicletas de mano:
Ideales para el deporte o el ocio, las bicicletas de mano brindan a los usuarios una experiencia que rivaliza con el ciclismo tradicional.
Sillas de ruedas de playa y todoterreno:
estas unidades son adecuadas para terrenos que no pueden atravesar las sillas de ruedas tradicionales. ¡Piensa en playas de arena, sendas rocosas e incluso nieve!
Un nivel máximo de comodidad que seguro se ha ganado su usuario, imagínate estar cómodamente recostado, como en una tumbona, junto al mar, viendo un atardecer, en su silla de ruedas de inclinación dinámica.
Las sillas de ruedas reclinables son sillas de ruedas en las que el usuario puede reclinarse en una posición para dormir, para descansar, o para hacer algún tipo de ejercicio o recibir un tratamiento.
Estas sillas son especialmente necesarias si la persona tiene dolencias que le dificultan o generan dolor e incomodidad la postura sentada; también si el usuario de la silla reclinable le cuesta mucho pasar a la cama, es una gran opción para poder echar la siesta sin la molestia de tener que acostarse en la cama.
El respaldo alto brinda soporte para el cuello y los hombros cuando el usuario está en una posición reclinada.
El mecanismo de inclinación proporciona un medio de cambio de peso para reducir el riesgo de lesiones en la piel y son numerosos los beneficios de cambiar el ángulo de inclinación.
También pueden ser plegables y su peso no varía mucho de una silla de ruedas convencional.
Peso de la silla de ruedas manual.
¿Cuánto pesa una silla de ruedas?
Cuanto más ligera sea la silla de ruedas, más fácil será para el usuario empujar cuesta arriba y más fácil para un acompañante subir las escaleras o colocarla en el maletero del coche.
Podemos encontrar con sillas de ruedas manuales ligeras que pesan unos 7 kgs. y sillas de ruedas estándar que pesan alrededor de 10 kgs.
Precio de una silla de ruedas manual.
¿Cuánto cuesta una silla de ruedas?
Como ya hemos comentado, estas sillas de ruedas manuales o sillas de ruedas autopropulsadas se pueden encontrar desde algo más de 100 euros, las más básicas que recomendamos para uso esporádico, hasta algunas que se acercan a los 500 euros en modelos plegables y ultraligeros, pero entre los 200 y los 300 euros tenemos una enorme gama donde seguro encontraremos una adecuada para nuestro caso.
Mira todas las opciones a continuación.
Frenos para sillas de ruedas manuales.
Quitando los modelos más básicos, la gran mayoría de las sillas de ruedas manuales tienen frenos en las agarraderas traseras que pueden ser accionados por los acompañantes o cuidadores que impulsan la silla.
Pero también poseen frenos y bloqueo de las ruedas para ser usados por el usuario, por medio de palancas que accionan sobre las ruedas traseras.
Existen diferentes frenos que se pueden montar en ambos lados de la silla dependiendo de la preferencia de la persona ajustándose al alcance deseado.
Silla de ruedas para subir escaleras manual.
Este es uno de los momentos más delicados que afrontas con una persona con problemas de movilidad, por suerte hoy en día hay opciones disponibles para hacerlo de forma segura y cómoda tanto para el usuario como para el asistente.
Aunque se puede subir y bajar escaleras con cualquier silla de ruedas manual, siempre que el espacio lo permita y siempre que se haga entre 2 personas para garantizar la seguridad, existen algunas sillas específicas para este propósito:
Sillas de evacuación:
Existen variaciones de estas sillas, estas sillas de evacuación por escaleras tienen la función única de subir y bajar escaleras y no son aconsejables para un uso prolongado, aunque sí que pueden ser usadas para pequeños trayectos y siempre impulsadas por un ayudante.
Sillas de evacuación tipo profesional:
Silla de evaciación ligera.
Igualmente al caso anterior se debe asegurar al paciente con correar para un traslado seguro.
¿Cómo convertir una silla de ruedas manual en eléctrica?
Convertir una silla de ruedas normal en una silla de ruedas con motor puede ser muy liberador tanto para la persona dependiente como para la persona cuidadora o asistente, por mayor autonomía para unos y menos cara física para los otros.
Seguro que te ha pasado por la cabeza esta pregunta alguna vez y la respuesta está a continuación.
Formas de motorizar una silla de ruedas convencional.
Motor acoplable trasero:
Este motor para silla de ruedas consiste en un motor alimentado por una batería que acciona una rueda auxiliar que empuja la silla.
Puede ser acoplado al eje que une las ruedas en el caso de sillas fijas que lo tengan, o a las barras de la estructura en las sillas plegables y las que no tengan un eje entre sus ruedas por medio de abrazaderas y barras complementarias.
A su vez dispone de un mando que se acopla a uno de los poza-brazos o a una de las agarraderas donde se empuja la silla en caso de ser un motor que permita al asistente el auxilio de la silla de ruedas.
En los casos de los motores de pequeño tamaño, tienen la ventaja de no suponer un tamaño excesivo y se puede usar la silla como una eléctrica normal sin tener que desmontarlo continuamente. Hay algunos modelos más voluminosos que la silla sea, a veces, demasiado grande para moverse dentro del piso, pero muy útil en el exterior.
Handbike eléctrico:
Esta opción puede ser más voluminosas que los motor anteriores, pero tiene un factor de empoderamiento espectacular, imagínate pasar de una silla en la que dependes de otra persona para moverte o moverte con tus propias manos, a pasar a tener un manillas tipo moto con su acelerador y sus frenos, con un motor eléctrico .
Cualquiera que sea la opción elegida, se debe asegurar que la silla elegida tenga una medida adecuada la escalera y en caso contrario buscar una alternativa, en SillasDeVida.com estaremos encantado de ayudarte en cualquier cosa que necesites. Contacta con nosotros aquí.