Silla de ruedas Reclinable - Silla de rueda Basculante
¿Buscas una silla para una persona con dolores de espalda?, ¿problemas en las piernas o la cadera?
Sabemos que hay personas, especialmente mayores o con grandes dolencias, que sufren de dolor al estar sentadas en la misma posición durante mucho tiempo: hay una solución que es perfecta para disminuir el dolor, aumentar la comodidad y disminuir el riesgo lesiones como escaras y aumenta mucho la calidad de vida tanto para la persona como para su cuidador o asistente.
En este caso te hablaremos de este tipo de la silla de ruedas reclinable y/o basculante, que están muy relacionadas y son perfectamente complementaria como ya entenderás más adelante.
SE RECOMIENDA ESPECIALMMENTE PARA ESTE TIPO DE SILLA DE RUEDAS RECLINABLE Y BASCULANTE QUE SE USEN SÓLO BAJO RECOMENDACIÓN MÉDICA Y SE SUPERVICE SU USO POR PROFESIONALES.
¿Qué es una silla de ruedas con respaldo reclinable?
Una silla de ruedas reclinable tiene un respaldo que se reclinará hacia atrás casi 90 grados hasta la posición horizontal.
La acción de reclinación hace que las caderas del usuario se abran y las transforme de una posición sentada a una posición más parecida a acostarse boca arriba.
¿Qué es una silla de ruedas basculante?
Una silla de ruedas basculante tiene un marco de asiento que se inclina hacia atrás en varios grados desde casi la vertical hasta unos 50 grados.
La acción de inclinación en una silla de ruedas basculante no abre el ángulo de la cadera.
El usuario permanece en la misma posición sentada pero inclinado hacia atrás. Las sillas de ruedas basculantes a menudo se eligen para niños y personas mayores que requieren comodidad, estabilidad y control de la postura.
Además de ayudar enormemente al usuario, las sillas de ruedas reclinables y basculante ofrecen más flexibilidad para los cuidadores y los miembros de la familia cuando es necesario.
Ya sea que necesites comprar una silla de ruedas basculante manual o una silla de ruda basculante eléctrica, o una reclinable en cualquiera de sus configuraciones, a continuación te damos la información que te ayudará a elegir.
Sigue leyendo para ver todos sus beneficios.
Silla de ruedas basculantes frente a silla de ruedas reclinable.
Hay diferencias y similitudes entre estas dos sillas, pero cada una tiene su propio propósito y hay un par de cosas que pueden hacer que una silla de ruedas reclinable sea más adecuada para algunos usuarios, y la silla basculante la mejor opción para otros.
Características de una silla de ruedas reclinable.
- Suelen ser utilizadas por personas que tienen catéteres, pañales y otros tratamientos y desean poder cambiarlos mientras permanecen en su silla de ruedas.
- Por lo general, un poco menos costoso que las sillas de ruedas basculantes.
- Normalmente se doblará para su almacenamiento y transporte.
- A menudo se usa para llevar personas en vehículos donde no hay suficiente espacio para la cabeza para un usuario de silla de rueda (al poder inclinar el respaldo la altura total baja)
Importante tener en cuenta al comprar una silla de ruedas reclinable.
Las sillas de ruedas reclinables no son populares y, aunque algunos usuarios pueden beneficiarse de ellas, son raras.
Existen dificultades inherentes a las sillas de ruedas reclinables que deben tenerse en cuenta al comprar y determinar opciones y asientos.
Las sillas de ruedas reclinables son más pesadas, poco transportables y difíciles de propulsar para el usuario.
El mayor problema con las sillas de ruedas reclinables es que cuando el respaldo se mueve de la posición vertical a una posición reclinada, el peso de la persona sentada tiende a empujar la parte inferior del usuario hacia adelante en el asiento, lo que provoca una acción de presión que puede, en el mejor de los casos, ser incómoda y, en el peor, causar daños en la piel por presión.
Una forma de reducir el efecto de esta presión en las nalgas es equipar la silla de ruedas con apoya piernas elevables como ya mencionamos. Es fundamental que a la hora de comprar una silla de ruedas reclinable compruebes que dispone de la posibilidad de levantar las piernas de la persona.
Hay cojines específicos que pueden ayudarte en este tema también, en SillasDeVida.com te invitamos a encontrar este y otros accesorios.
Tener las piernas elevadas, cuando las placas para los pies están colocadas correctamente, transferirá algunas de las fuerzas a través de las piernas a las placas para los pies y puede reducir parte del efecto de esta presión.
Debido a que el respaldo de la silla de ruedas se desliza contra la espalda del usuario cuando se reclina y regresa a una posición vertical, hay que evitar el uso de cualquier tipo de abrazaderas laterales o cinturones de seguridad a la hora de mover el respaldo en una silla de ruedas reclinable.
Características de una silla de ruedas basculante.
- Ayuda en el posicionamiento y el control de la postura tanto para niños como para adultos.
- Cambia los puntos de presión del usuario y reduce las posibilidades de úlceras por presión cuando el ángulo de inclinación se cambia regularmente.
- Permite el posicionamiento adecuado cuando los usuarios son transferidos a la silla de ruedas usando un elevador.
- Ayudará a aumentar el campo de visión para los usuarios que están muy inclinados hacia adelante debido por alguna dolencia de la espalda.
- Aumente el tiempo que el usuario puede permanecer en la silla si el ángulo de inclinación cambia regularmente.
- Se puede inclinar hacia atrás para permitir el acceso en entradas bajas de vehículos.
- Se puede inclinar completamente hacia atrás para descansar o tomar una siesta.
Inconvenientes de la basculación a tener en cuenta.
- A excepción de algunos modelos pediátricos pequeños, no se pliegan. Esto significa que transportarlos y almacenarlos requerirá algo de reflexión y planificación.
- Un segundo inconveniente es que, debido a su peso, no son fáciles de propulsar y realmente no deberían considerarse un dispositivo de movilidad para la independencia.
- El inconveniente final es que el cuidador debe controlar la función de inclinación en las sillas de ruedas de inclinación manual. (Las sillas de ruedas eléctricas de gama alta permiten al usuario controlar la inclinación de su asiento de forma independiente).
¿Para quién está indicada una silla de ruedas reclinable con respaldo alto apoya cabeza?
En algunos casos, las sillas de ruedas reclinables son necesarias y apropiadas. La primera es cuando las caderas del usuario no se pueden colocar en una posición de 90° y el usuario está reclinado de forma natural y otra es cuando una o ambas rodillas no se pueden doblar.
Sentarse a 90° con una o ambas piernas completamente elevadas es muy incómodo para muchas personas y un grado de reclinación les ayudará mucho.
Beneficios más allá de la comodidad con una silla de ruedas basculante.
Redistribuir el peso desde debajo de las nalgas de la persona hacia el respaldo ayuda a reducir la presión y aumentar la comodidad, pero una silla de ruedas basculante hace más que eso.
Para eliminar los problemas de las sillas reclinables como cierta incomodidad o los daños en la piel, debemos tener en cuenta que los estudios demuestran que inclinar la silla de ruedas 20 grados ayuda a reducir significativamente la fuerza de corte. Además, una inclinación de 25 grados elimina este problema, esto se consigue con una silla de ruedas basculante, además de otros beneficios:
- Estabilidad:
La inclinación aumenta la sensación de seguridad del paciente, ya que la posibilidad de caerse hacia adelante desde la posición sentada a menudo provoca algo de miedo. Además, la inclinación garantiza la estabilidad, especialmente al bajar una pendiente.
- Alivio del dolor:
La parte baja de la espalda de un paciente, cuya columna está flexionada, experimenta un 50% más de presión que cuando la columna está en su posición natural, esto puede causar dolor de espalda y se puede evitar si se utiliza una silla de ruedas con respaldo reclinable y especialmente con una silla con asiento basculante.
- Y más
Además, las sillas de ruedas reclinables y basculantes también pueden ser la mejor solución si padece afecciones médicas como presión arterial alta, mal funcionamiento del corazón, contractura de cadera y más.
Con el gran rango de movimiento que tiene una silla de ruedas reclinable tipo cama, no es raro que los pacientes sientan mejoras en las condiciones médicas antes mencionadas, ya que una silla de ruedas reclinable ayuda a aumentar el rango total de movimiento que de otro modo no sería posible.
Configuración básica para una silla de ruedas reclinable y basculante.
La configuración básica del sillón reclinable es la de una silla de ruedas estándar con una función adicional de reclinación.
- Anchos y profundidad del asiento.
Los anchos de los asientos para las de las sillas de ruedas reclinables para adultos oscilarán entre los 36 y 56 cm aproximadamente, según el modelo elegido.
Las profundidades de los asientos están entre los 40 y los 46 cm aproximadamente, según el modelo.
- Altura del asiento.
La altura de el asiento en una silla de ruedas reclinable normalmente oscilan entre los 43 y los 51 cm.
- Altura de respaldo.
La altura del respaldo en la mayoría de las sillas de ruedas convencionales sea ajustable dentro de un rango de 40 a 50 cm, la altura del respaldo en un sillón reclinable debe ser más alta para sostener la parte superior de la espalda cuando está en una posición reclinada. La altura estándar del respaldo será de 55 a 60cm con una extensión de 25 cm adicionales para apoyar la cabeza del usuario.
- Estructura, peso y capacidades.
Las sillas de ruedas reclinables generalmente están diseñadas para uso institucional y son de construcción bastante pesada. Los marcos normalmente estarán hechos de acero y tendrán un peso de entre 20 y 25 kg.
Por lo general, se plegan de un lado a otro, pero su peso y tamaño general los hace difíciles de levantar y transportar.
- Ruedas y Neumáticos.
Las ruedas traseras en esta categoría de silla de ruedas normalmente están disponibles en diámetros 50, 55 o 60 cm, tienen llantas llenas de aire o sólidas, lo más común son las de 60 cm (24’’) sólidas.
Las ruedas delanteras de las sillas de ruedas reclinables son casi siempre de 20 cm de diámetro con neumáticos macizos.
- Frenos.
Los frenos de palanca para bloquear la rueda suele ser estándar en estas las sillas de ruedas, pero algunos modelos ofrecen frenos operados por el asistente a los que no puede acceder el usuario. Esta es una característica útil si es evidente cierto grado dependencia y existe el peligro de que el usuario no esté seguro si suelta los frenos por sí mismo.
- Reposabrazos.
Los reposabrazos pueden ser de largo completo o tipo escritorio, de altura ajustable o de altura fija, pero normalmente son desmontables.
Los brazos de longitud completa son a menudo una ayuda para las personas que usan los brazos como apoyo cuando se trasladan, mientras que la longitud del escritorio permite que la silla se coloque cerca de una mesa sin tener que quitarlos o voltearlos.
Otra consideración es la altura del brazo, los brazos estándar estarán a unos 25cm por encima de los rieles del asiento, pero una vez que se agregue un cojín, la altura efectiva será de 20 cm y será demasiado corta para la mayoría de las personas.
Si los brazos son demasiado cortos, los hombros se hundirán y el usuario se encorvará, lo que hará que sentarse en la silla sea incómodo con bastante rapidez, por lo que los fabricantes crearon brazos ajustables en altura que son la mejor opción para la mayoría de las personas que necesitan reposabrazos.
- Reposapiés.
Los reposapiés son bastante básicos para las sillas de ruedas reclinables, los reposapiés abatibles estandar están disponibles en todas las sillas de ruedas reclinables, pero los reposa piernas elevables son el único dispositivo delantero que resultará cómodo para una persona que usa una silla de ruedas reclinable.
Silla de ruedas reclinable: precios.
El uso de este tipo de sillas es más especializado y por eso una silla de ruedas reclinable de segunda mano es difícil de encontrar, pero no te preocupes porque te mostraremos una silla de ruedas reclinable tipo cama para adulto, manual desde 269 euros.
A partir de aquí, y dependiendo de tu presupuesto, puedes encontrar una enorme gama de sillas con diferentes accesorios y calidades.
Una silla de ruedas reclinable eléctrica, una magnífica silla totalmente equipada para exterior e interior la puede tener por poco más de 1.500 euros.
Silla de ruedas basculante: precios.
Si es difícil de encontrar sillas reclinables usadas, una silla de ruedas basculante de segunda mano es misión imposible.
Este tipo de sillas de ruedas son aparatos muy completos, pesados y costosos, pero es un precio que se queda pequeño en comparación con las prestaciones que tienen para una persona que realmente necesita esta silla.
Hablamos de un precio cercano a los 1200 euros para una silla de ruedas basculante manual de buena calidad, ligera y con capacidad de hasta 115 kg.